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A un año del Anuncio, la Patagonia aún espera el Plan de Macri

A un año del Anuncio, la Patagonia aún espera el Plan de Macri

Chubut es la Única Provincia que no tiene  Asignada Ninguna de las  Siete Obras Solicitadas

A inicios de febrero de 2017, el presidente Mauricio Macri lanzó en Viedma junto a una liga de gobernadores de la región el ambicioso Plan Patagonia, una réplica del norteño Plan Belgrano para apuntalar el crecimiento de la zona austral del país. Ahora, un año después del anuncio, las provincias creen que la iniciativa naufragó.
“Nunca existió”, dijeron desde uno de los distritos en tono escéptico. El Plan se dejó de mencionar y hasta tuvo un cambio de responsable que pasó desapercibido.
Sebastián Lew reemplazó a Ignacio Torres en la función de articular las demandas locales. El proyecto, en su función inaugural de Viedma había contado con la presencia de los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Alberto Weretilneck; Chubut, Mario Das Neves; Santa Cruz, Alicia Kirchner; y Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Todos los mandatarios ajenos a Cambiemos, más allá de los distintos niveles de “dialoguismo”.
“Nunca hicieron rondas de consultas o una planificación a largo plazo, o al menos una diagramación interprovincial”, manifestaron fuentes altamente calificadas de una de las provincias sureñas involucradas.

¿Puro anuncio?

En mayo, el Plan Patagonia había tenido un revivir con el pedido de proyectos a las seis provincias. Las carpetas sumaron $10.000 millones con pedidos tan disímiles como construcciones de diques o apertura de rutas aéreas. O un rango tan heterogéneo que fue desde los $5.700 millones solicitados por Santa Cruz en 10 iniciativas a apenas $400 millones de Río Negro para cinco expedientes. La falta de especificidad creó más dudas que certezas. “Lo normal ante un plan de estas características es que haya reuniones técnicas: que digan qué tipo de proyectos pueden financiar, hasta qué montos, cómo serían la bajada de los fondos, con qué mecánica… pero no tenemos nada de eso. Igual presentamos nuestros proyectos”, habían manifestado a Ámbito Financiero desde despachos patagónicos.

Incluso, uno de los gobernadores que estuvo en la mesa inicial, se refirió al tema: “Elevamos los proyectos pero después no se avanzó más”. Y agregó: “No sé si el gobierno nacional está trabajando sobre ese listado”. No obstante, aclaró que se mantienen las interconsultas entre los miembros de aquella liga de gobernadores patagónicos. Liga que tuvo un primer impuso a finales de 2016 con el decreto nacional que ponía fin a los reembolsos a los puertos de la región, que había hecho trinar al chubutense Mario Das Neves, punta de lanza del scrum y reemplazado tras su muerte por su vice Mariano Arcioni, de un tono más amistoso con la Casa Rosada.

En la práctica no hubo avances en los 40 proyectos que se presentaron en mayo y “Nada hace prever que los haya”, dijeron desde otro distrito. En algunos casos las iniciativas se financiarán con recursos provinciales o a través de Nación, incluso, aunque de forma desarticulada. Negociaciones puntuales entre la Casa Rosada y los gobernadores, por afuera del desinflado Plan Patagonia.

Chubut tiene presentados siete proyectos grandes efectivos y más de medio centenar de diferentes propuestas que hasta la fecha no han tenido ningún impulso concreto. Según afirmaron extraoficialmente el sector empresario provincial se reunirán con el coordinador del Proyecto, Sebastián Lew, la primera quincena de febrero para plantear la necesidad de reactivar la iniciativa.
Chubut le presentó al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, seis proyectos productivos en el marco del Plan Patagonia, con inversiones previstas que van desde 1 millón de dólares hasta 500 millones de dólares.
En septiembre del año pasado, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que Chubut incluye un punteo con 7 obras para la provincia, pero no cuenta con presupuesto asignado porque “No presentaron la ficha”, en la cual debían incluir el nombre de los proyectos y su breve descripción. En este sentido el ministro de Producción de Chubut, Pablo Mamet, le contestó al Jefe de Gabinete y dijo que: “Nosotros le enviamos obras que en ese archivo no están”.
El resultado global lo detalló el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe al Congreso, al menos el boceto de lo que puede ser. “Todavía no han sido seleccionadas las iniciativas (…), por lo que no se puede especificar qué obras de infraestructura estarán incluidas en el Proyecto, ni su presupuesto o plazo de ejecución”, aclaró el jefe de ministros. De las 208 listadas, hay 11 en ejecución, 31 relevadas como “factibilidad” y 60 como “ideas”.

Expectativas al margen

En mayo del año anterior, Provincia le detalló a Télam que entre las iniciativas productivas priorizadas destacaban la construcción de un polo industrial naval en Puerto Madryn, obras hídricas en el cauce del río Chubut, iniciativas de corte agrotecnológico y actividades tecnológicas, entre otras cuestiones.
Otro proyecto es la instalación de “un polo agrobiotecnológico que se ubicaría en Garayalde”, a mitad de camino entre Trelew y Comodoro Rivadavia, además de “la construcción de parques de energía eólica incluyendo el desarrollo e interconexión eléctrica que estaría en la meseta central”, sobre el centro norte del Chubut.
Se sumaba un “centro de actividad e innovación tecnológica que estaría en Trelew, y por último una estación de peces y crustáceos, es decir maricultura, que estaría en Rawson”.

Infraestructura esencial

En las rutas destacadas figuran el camino de circunvalación en Comodoro Rivadavia por un valor de $ 2.500 millones, con el Proyecto Ejecutivo presentado. Con $ 3.392.830.624 aparece el Corredor de Cargas Cordillerano, que une con las provincias de Río Negro y Neuquén. Ya se acercó el proyecto Ejecutivo, y apunta a beneficiar a los más de 1.000.000 turistas que visitan el corredor turístico Neuquén-Río Negro-Chubut-Chile. Asimismo una de las obras más importantes por los montos es la de la ruta de la Meseta Central. Comprende la pavimentación de aproximadamente 570 kilómetros de ruta en la meseta central a ejecutarse en tres tramos: Telsen – Gan Gan y busca para favorecer la producción agro – ganadera, minera, y la integración regional. Está presupuestada en $ 7.400.000 y solo figura como una “Idea”.
En Obras Hídricas, una de las que destaca es el dragado del Río Chubut, para el cual se está en la etapa de Proyecto Ejecutivo, con una inversión estimada de $ 1.300 millones. Además aparece el sistema de pluviales Oris de Roa ya planificado por las autoridades de Trelew para mejorar el sistema de drenaje y de la ciudad. El mismo sólo consta del Proyecto Ejecutivo y tiene una inversión de $ 184 millones.

Meseta intermedia

También como proyecto y por más de $ 5.000 millones de pesos vuelve a aparecer en la lista el sistema riego para la Meseta Intermedia, donde se planifican canales, reservorios, estaciones de bombeo, tuberías de impulsión, líneas eléctricas, caminos e infraestructura social. Además de líneas eléctricas, caminos e infraestructura social.
En energías, se puede ver algo más de avance, hasta la instancia de factibilidad, sobre todo en las energías renovables, algo donde hace fuerte hincapié el Gobierno Nacional. El Parque Eólico El Angelito, presupuestado en más de 1.600 millones y que ya cuenta con prefactibilidad.
También en la instancia de prefactibilidad se encuentra el Parque Eólico Gastre, por $ 2.835.000.000. Está en cercanías a la comuna rural de Gastre. Se trata de 675 aerogeneradores de 2MW, en 12.000 hectáreas, con una capacidad total a instalar de 1350MW. Con prefactibilidad o factibilidad figuran también diversos proyectos para el interconectado con líneas en la zona sur de Comodoro Rivadavia, Río Mayo y Sarmiento; en la Cordillera y también en la zona de Garayalde.
Por ahora, y más allá de los buenos deseos, estaría todo parado. Tanto es así que en la página oficial, donde se detalla mes a mes lo que se hizo en el marco de este “Proyecto Patagonia”, la última notificación de reuniones fue la del ministro de la producción con sus pares provinciales, y fue en mayo de 2017.

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