Urbana RG 98.5 en vivo desde Tierra del Fuego

América Latina y el país debaten en Mendoza la política futura

América Latina y el país debaten en Mendoza la política futura

Que la política necesita un debate profundo casi nadie lo duda. Y muchos menos quienes la practican y quienes la enseñan, de cuyos ámbitos suelen surgir -y cada vez con más asiduidad- los que terminan conduciendo los destinos de estados municipales, provinciales y nacionales, es decir, “administrando la cosa pública.

Esa fue la consigna fundamental con la que dio inicio ayer el XII Congreso Nacional de Ciencia Política, con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, precisamente buscando hacer un balance de este “arte de lo posible en favor de la sociedad”, a partir de una discusión que pretende ser profunda y de cara los “desafíos regionales”, tal como reza la presentación de este evento.

Pero que además el debate se dé en pleno proceso electoral del país, contribuye a ponderar aún más su realización. “Nos congratula que este congreso se realice justo en el medio de un proceso  cada vez más participativo”, destacó la decana de la facultad anfitriona, Claudia García al momento del acto inaugural, para resaltar un encuentro que ha logrado más de 2.000 inscriptos que participarán en 1.500 ponencias, conferencias, mesas de debate y presentaciones de libros, entre muchas otras actividades.

Con la presencia de algunos ex gobernadores, como Arturo Lafalla y José Octavio Bordón, aunque con la ausencia del actual, Francisco Pérez (envió al ministro de Tierras, Guillermo Elizalde) y del electo, Alfredo Cornejo, el austero acto protocolar de inauguración se limitó a hacer las presentaciones de rigor, a cargo de García, del presidente de la entidad organizadora, la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), Martín D’Alessandro y del vicerrector Jorge Barón (el rector, Daniel Pizzi, no alcanzó a regresar de un viaje a Buenos Aires).

En todos los casos, los oradores hicieron referencia a la necesidad “permanente” que tiene la ciencia política de ser debatida y actualizada, aunque también los requerimientos de adecuarla “para acompañar los procesos sociales”, como todos coincidieron.

“Este debate entre académicos es un aporte a un estado de deliberación que puede entenderse como muy deseable para una democracia”, indicó D’Alessandro al describir el Congreso, el cual desde su visión, servirá también, sin dudas “para analizar a la política en su contexto”, atendiendo al momento electoral del país.

Veinte años después

El actual es el segundo congreso que organiza la UNCuyo sobre esta temática. En 1995, y bajo el concepto “Globalización, entre el conflicto y la Integración”, Mendoza recibió a un número mucho menor de expositores y con menos ponencias. “En ese tiempo se hablaba del consenso de Washington, de las relaciones carnales con EEUU”, recordó Elizalde para graficar el paso de los tiempos, sobre todo en los temas centrales de discusión.

“Mucho ha cambiado todo. Se ha triplicado el número de asistentes y ha aumentado mucho la calidad del debate”, ponderó por su lado D’Alessandro.

Efectivamente, la gran cantidad de exposiciones de esta edición del congreso, con análisis internos como “las relaciones intergubernamentales”, o “partidos políticos y sistemas electorales”, o “el comportamiento electoral”; con discusiones de avanzada como “política y tecnología”, o “democracia y medios de comunicación” o con los clásicos debates de “políticas sociales”, le dan  a este  evento una ponderación suprema.

Si a eso se suma que “desde lo académico se contribuye a enriquecer la actividad”, tal como señaló D’Alessandro, queda claro que la necesidad de una discusión de altura para la ciencia política, no sólo es bien recibida por la sociedad, sino que permite depositar la esperanza de la propia sociedad vire su visión negativa de la política. “La gente comienza a comprender la relevancia de la política en un país”, señaló al respecto el titular de la SAAP.

Etiquetas: ,

PUBLIQUE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recibe noticias cada día en tu email, es gratis!

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook

Contacta con nosotros

Contacta

Email: web@urbanarg.com.ar

Teléfono: 2964-446103 / 2964-446107

Dirección: Aeroposta Argentina 1272. ------ ------ Río Grande, Tierra del Fuego