Urbana RG 98.5 en vivo desde Tierra del Fuego

Bertone había Convocado a los Aserraderos a Fabricar Muebles, con la Promesa de Comprar la Producción desde el Gobierno….. Otro Chamuyo Más”

El Dirigente del Gremio Maderero Jorge Cuello expuso los motivos de la Crisis de los Aserraderos, que están cerrando No sólo por la baja de actividad de la Industria a la que vendían Miles de Palets por mes  sino por haberse embarcado en Inversiones para Fabricar Muebles, tras la Promesa del Gobierno de comprarlos para los Edificios Públicos.
“El problema viene desde el año pasado, porque no hay una seguridad laboral para la gente y para la empresa tampoco” precisó el dirigente, recordando que las Empresas en General se dedicaban a la construcción de Palets, “Que era donde podía haber dinero rápido”  hasta que llegó la “gestión Bertone” y la propuesta de agregar valor, con la Fabricación de Muebles.
“Nosotros nos pusimos contentos cuando escuchamos que la gobernadora Bertone citó a la gente del sector y al gremio también  porque veíamos que se iban a hacer muebles; Pero hubo que acordar precios, las ganancias eran mínimas, algunos aserraderos tuvieron que comprar máquinas para poder darle buena terminación a los muebles que se hicieran.
La Gobernadora bajó línea a todas las dependencias del gobierno para que pidieran que los muebles fueran todos de lenga, y que los aserraderos tengan trabajo” recordó del acuerdo que se anunció el año pasado, con grandes perspectivas para el sector.
“Pero No pasó nada, como siempre ocurre en Tierra del Fuego, las cosas se hacen tiradas de los pelos. Todavía hay aserraderos que han entregado Muebles y No los han podido Cobrar, porque No reúnen los Requisitos en la parte Administrativa para que cobren” dijo Cuello.
Indicó que la promesa de compra inicial fue “De Dos Millones de pesos que era una suma insignificante  pero que podía llegar a 16 Millones. Hasta ahora No pasó nada. Es otro chamuyo más” sostuvo.
Vázquez  el Responsable
 Particularmente apuntó contra el Ministro de Obras Públicas Luis Vázquez, por No haber previsto el Circuito Administrativo y que los Aserraderos cumplieran con los Requisitos para ser Proveedores del Estado, antes de embarcarlos en una inversión que los llevó a endeudarse.
“Acá tenemos un Súper Ministro en la Provincia, Luis Vázquez, que sabe de Obra Pública, de Bosques, sabe de todo  y fue el que hizo todo el papeleo. Ellos tendrían que haber sabido cuáles son las exigencias a las Empresas para que puedan ser Proveedores del Estado y que estén de Forma Legal para que puedan Cobrar, pero No se hizo nada” afirmó.
Cuello estuvo presente en la última reunión que se hizo en Tolhuin, “Y le dijimos a Vázquez que ellos tenían que poner alguien para que hiciera el control de calidad a todos los muebles que se fabrican en los aserraderos, para que las cosas salgan bien” manifestó, exponiendo una falta de seguimiento de este Proceso de Reconversión, a fin de evitar fallas.
“Siempre hay algún Loquito en la Provincia que dice que la lenga es  madera de cuarta, cuando es una madera que bien tratada es Excelente” defendió de la materia prima utilizada.
Respecto del Aserradero Castro, dijo que “Es el más necesitado, porque fue uno de los primeros que entregó Muebles y ahora tiene un montón de Sillas, Pupitres, Mesitas para jardín de Infantes y demás y no los puede entregar porque No reúne los Requisitos”.
Frente al cierre “Nosotros vamos a hablar con Castro como gremio pero el Gobierno tiene que tomar parte Urgente para que No suceda” reclamó.
Subsidio a Ilegales
Por otra parte, cuestionó al Gobierno por Subsidiar la Actividad de Madereros que emplean personal en Negro y Constituyen una competencia desleal para los Aserraderos. “Le entregan subsidios a los pequeños obrajeros, no reintegrables. Nosotros estamos en contra de esto, porque tienen toda la gente en negro, ellos están trabajando con el costo mínimo y pueden vender la madera a precios más baratos que los aserraderos. Y la gobernadora les entrega subsidios, así que vemos que esto es poco serio”, remarcó.
Adelantó que apelarán al Gobierno Nacional para buscar una salida: “Vamos a hablar con la gente de Nación para ver qué podemos hacer. No solamente Castro está en esta situación, sino que los otros aserraderos están iguales. Por ahora no han dicho que van a cerrar y dicen que van a seguir trabajando” concluyó Cuello.

PUBLIQUE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recibe noticias cada día en tu email, es gratis!

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook

Contacta con nosotros

Contacta

Email: web@urbanarg.com.ar

Teléfono: 2964-446103 / 2964-446107

Dirección: Aeroposta Argentina 1272. ------ ------ Río Grande, Tierra del Fuego