Urbana RG 98.5 en vivo desde Tierra del Fuego

Declaran la Nulidad de un Fallo y Ordenan Investigar el Desalojo e Incendio del Acampe Estatal en Ushuaia

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego, declaró la nulidad del fallo del Dr. De Gamas Soler, y ordenó que se investigue el procedimiento policial que derivó en el desalojo e incendio del acampe estatal, hecho sucedido el 31 de mayo de 2016.

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte de la provincia de Tierra del Fuego, conformada por el Juez Dr. Walter Dante Tabárez Guerrero (Presidente), el Juez Dr. Jorge Luis Jofré (Vicepresidente), el Juez Julián De Martino, y el  Dr. Federico Villella (Secretario), resolvió en la causa N° 5046, caratulada “Díaz Mónica sobre denuncia abuso de autoridad”, la nulidad del fallo dictado en su momento por el Dr. Javier Ignacio de Gamas Soler, titular del Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Sur, respecto del desarme e incendio del acampe estatal en la ciudad de Ushuaia, hecho acontecido el 31 de mayo de 2016.

En diálogo con “gremialesdelsur”, el Dr. Rodrigo Guidi, patrocinante en la causa de referencia explicó que, “como todos recordarán, el 31 de mayo del año pasado, la policía de la provincia en un procedimiento totalmente ilegal y anti reglamentario, procedió al desalojo, desarme y quema de lo que fue llamado el acampe en aquel momento; ese mismo día en la madrugada, varios trabajadores se apersonaron a la Fiscalía a formular una denuncia, esa denuncia en su momento el Fiscal Masimi requirió instrucción por varios delitos, abuso de autoridad, daños, y la investigación del incendio, pero el Juez De Gamas Soler desestimó la denuncia y el requerimiento del propio Fiscal”.

“Cabe aclarar que uno de los trabajadores, con el patrocinio mío, apeló la medida, no lo hizo el Fiscal, y a un año de los sucesos, el 26 de mayo, nos notifica la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones que declara la nulidad del fallo del Dr. De Gamas Soler, y ordena que se investigue es procedimiento policial”.

Guidi destacó que, “es una nueva etapa, lamentablemente tenemos un Poder Judicial que ha demorado un año en este tema, pero lo bueno y lo rescatable es que no convalidó el accionar del Juez de Primera Instancia, el Dr. De Gamas Soler y ordena que se investigue.

“Para el Dr. De Gamas Soler, en su momento la policía actuó reglamentariamente y según él, no necesitaba ninguna orden de allanamiento ni nada por el estilo para poder proceder a arremeter como arremetieron y a quemar vandálicamente todo lo que encontraron a su paso, la Cámara estableció que eso no era así y que debe investigarse”.

El abogado patrocinante remarcó que, “ya se habían aportado fotos, un video que es más que revelador donde se los ve en formación, como digo, de manera pretoriana, a la policía descendiendo por la calle Laserre y cantando el Himno Nacional con un oficial a cargo que grita que venían a desalojar y los manifestantes que piden que les muestren la orden judicial, y este mismo oficial grita que se están resistiendo y ordena que avancen”.

“Se van incorporando nuevas pruebas, a partir de que se abre la investigación, más filmaciones y más fotografías; y vamos a pedir que se le tome declaración testimonial a la Concejal de Río Grande Mora que estuvo en el lugar de los hechos. Esperamos poder llegar al final de la investigación para que se determine quienes fueron los autores y los responsables de esta situación que fue bastante fea”, detalló Guidi.

Sobre la participación de personas de civil en ese procedimiento, el abogado expresó que, “hay un video donde se ve claramente que la policía hace un cordón para que ingrese a la zona del acampe un grupo de civiles, que con herramientas rompen todo; en la causa hay un listado de policías que participaron de ese hecho vandálico, entonces ahora tendremos que determinar quiénes eran esos civiles”.

“La causa está caratula como -Díaz Mónica sobre abuso de autoridad su denuncia-, ahora se abre la causa y el Juez está obligado a investigar, y hacerlo sobre la base de las pruebas aportadas por nuestra parte, porque lo pueda llegar a aportar la policía ya sabemos que es falso, y lo poco que aportó fue lo que en su momento utilizó el Juez De Gamas Soler para desestimar la denuncia, diciendo -yo le creo a la policía-“, subrayó el Dr. Rodrigo Guidi.

PUBLIQUE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recibe noticias cada día en tu email, es gratis!

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook

Contacta con nosotros

Contacta

Email: web@urbanarg.com.ar

Teléfono: 2964-446103 / 2964-446107

Dirección: Aeroposta Argentina 1272. ------ ------ Río Grande, Tierra del Fuego