Urbana RG 98.5 en vivo desde Tierra del Fuego

Denuncian Precarización laboral en el ámbito Docente

Denuncian Precarización laboral en el ámbito Docente

Desde el SUTEF denunciaron que “En el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego los Auxiliares de Educación y Maestros Tutores son sometidos a Precarización laboral a partir del incumplimiento de normativas Nacionales y Provinciales, y dejan a los Docentes sin poder Titularizar los Cargos”.

“Tenemos una nota de la Ministra de Educación, del año pasado, ordenando a la Junta no titularizar los cargos de auxiliares. Entonces, que ahora salga la Ministra a decir que está preocupada por los Auxiliares y firme un acuerdo con ATE nos parece una gran mentira; si ella estuviera preocupada esa nota no hubiese existido y además, si quiere que los Auxiliares no estén precarizados lo puede hacer ya mismo, utilizando los mecanismos legales que ya existen que son el cumplimiento del Decreto Nacional Nº 134/2009”, expresó la delegada del SUTEF del Colegio Haspen, , Virginia Betancur, en declaraciones al portal “Gremiales del Sur”.

Después recordó que dicho decreto “dice que todos los cargos de educación, salvo los de educación superior, que tengan más de 10 años en el aula, tienen que ser titulares”. En el mismo sentido agregó que “además, están los decretos que firmó la actual Gobernadora, el 527, el 539, el 360, por ejemplo el 527 que en el primer artículo ordena titularizar a todos los cargos y horas que sean interinos. Por cual no hay por qué discriminar entre auxiliares, preceptores, etcétera. Mientras se cumplan los requisitos de ese decreto, se deberían titularizar”, reafirmó.

Betancur también se refirió a otro sector sindical, señalando que “hay una mala intención de precarizar a estos trabajadores. Sacarlos de la esfera del sindicato docente SUTEF y pasarlos a ATE, cuyos dirigentes han demostrado total desconocimiento sobre las normativas propias de estos cargos”.

En tanto, Karina Lizarraga, Delegada de la Escuela Nº 21 destacó por el mismo medio que “hay horas y cargos que no se cumplen en las escuelas o en el Ministerio, esos compañeros no pueden titularizar, porque uno de los requisitos que requieren los decretos es que estén efectivamente trabajando en las escuelas, por eso las horas y cargos que están por fuera del Ministerio no titularizan”

Betancur aseguró además que “nos preocupa mucho toda esta situación, porque sabemos que la intención del Ministerio de Educación es precarizar lo más posible a los docentes. Hace un par de años el Ministerio de Educación cambió el formato de la declaración jurada y pone interino a término, que es una figura que desde el 2007 no existía. Entonces que la refloten ahora es otra muestra de la intención de tenernos precarizados”.

“Los compañeros son sometidos, en muchos casos, a maltrato laboral porque los inducen a que cambien las declaraciones juradas para que desaparezcan los años  efectivos en el aula”, advirtió la delegada del Colegio Haspen.

Para finalizar,  Lizarraga expresó: “la Junta de Clasificación está de acuerdo con este accionar del Ministerio y permanentemente exponen argumentaciones para evitar titularizar a los docentes, para mantener la precarización. A los compañeros que son nuevos les mienten, para que no puedan acceder a las titularizaciones. Debe haber más de 500 auxiliares que están en condiciones de titularizar”, subrayó la delegada de la Escuela Nº 21 de Río Grande.

 

PUBLIQUE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recibe noticias cada día en tu email, es gratis!

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook

Contacta con nosotros

Contacta

Email: web@urbanarg.com.ar

Teléfono: 2964-446103 / 2964-446107

Dirección: Aeroposta Argentina 1272. ------ ------ Río Grande, Tierra del Fuego