Urbana RG 98.5 en vivo desde Tierra del Fuego

“El Único Sector que Generó Trabajo estos Últimos Años fue el Metalúrgico.

“El Único Sector que Generó Trabajo estos Últimos Años fue el Metalúrgico.

El Dr. Ricardo Zárate, ex funcionario del Ministerio de Trabajo y Dirigente de la UOM ahora Abogado  dio su visión por Radio sobre  la Resolución del Ministro de Trabajo Claudio Carrera para terminar con los llamados “Contratos Basura”.

Sostuvo que es “Demagógico porque la saca cuando los Contratos han caído. Las Irregularidades existen y  si no hizo nada  hay un Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”.

 Indicó que siempre el trabajador estuvo en condiciones de reclamar pero “No lo hacen porque quieren que los vuelvan a tomar y hay una Presión que se Ejerce” desde las Empresas, y dio cuenta de los Efectos de la Flexibilización de los ’90, que llevó tiempo revertir.

Reiteró que la medida es “Demagógica y hay una clara Intencionalidad Política de desviar un problema, porque No solamente se están cayendo contratos sino que se están cerrando Fábricas: Ya está el anuncio de IFSA, e Interclima también cerró”.

Hoy “Hay unos Cinco Mil Efectivos y unos 600 PPD –personal de Prestación Discontinua- que están encuadrados dentro de la Ley de Contrato de Trabajo como contrato temporario.El Ministerio de Trabajo en su momento dijo que se cumpla la Ley y es lo mismo que dice Carrera” aseguró.

 Mencionó que “Hay Irregularidades dentro del Estado, con los Docentes que hace años No son Titularizados y con los Planes que No lograron su Efectivización y son un Trabajo Precarizado” y remarcó que “El único sector que Generó Trabajo estos últimos años fue el Metalúrgico, Producto de una Ley discutida en el Congreso Nacional” que estableció los Impuestos Internos.

 La UOM siempre buscó Alternativas Laborales y buscó sostener el empleo. Cuando Carrera fue Director de Empleo de Nación estuvo como Monotributista y No hizo ningún Planteo”.

Esto es como escupir para arriba, por eso digo que es Ilógica y Demagógica la Decisión que tomó, porque No se sabe cómo puede Impactar. Creo que lejos de Ayudar, va a Perjudicar, y puede ocurrir que la Actividad Caiga y No haya Contratos; y los Trabajadores tendrán que ir a la Justicia para buscar la Indemnización”.

 Afirmó que “Siempre hubo Irregularidades en los Contratos y cada vez que el Ministerio de Trabajo definió una Situación de Efectivización  No quedaron Efectivos. Las Dos Formas de Solucionarlo es la Efectivización o la Indemnización, y por lo General No quedaban Efectivos y la Indemnización la tuvieron que ir a pelear a la Justicia”.

 Recordó a las Empresas que “Despedían  se iban y No pagaban Indemnizaciones. Hubo un gran Conflicto con Kenia y Continental, que terminó con la muerte de Víctor Choque, que tenía que ver con cómo pagaban las Indemnizaciones. Nos hemos encontrado con la Flexibilización Laboral  y con Fábricas que tenían 20 Efectivos y 300 Contratados  que los daban vuelta como en una Calesita y los Pasaban de Fábrica en Fábrica”.

 Valoró el “Duro Trabajo” del Gremio para enderezar esta Situación y llegar a la Actualidad donde los Contratos son una Minoría del Total de la Planta.                                                                                                                   uom-2

 Sin Diálogo con Bertone

En cuanto al Enfrentamiento con el Gobierno de Bertone, sostuvo que “Desde la UOM No se decidió”  sino que fue “Todo lo contrario porque apoyamos al FPV”.

Lo que No Respaldan es el Acercamiento al Gobierno de Mauricio Macri. “Hay que mantener las Convicciones y los Principios. Creo que todavía están a tiempo de cambiar  porque de alguna manera se han alineado con el Gobierno Nacional y nos están pidiendo que No tomemos medidas” dijo.

“No estamos en Desacuerdo con el Diálogo con el Gobierno Central, pero No que sea un solo Discurso  donde lo que se Plantea No es Escuchado.

Nosotros hemos Golpeado todas las puertas en Buenos Aires, en el Ministerio de Trabajo de Nación, en la Secretaría de Industria, para Solucionar el Problema de los Trabajadores  y No encontramos Respuesta” lamentó.

Con el Gobierno Provincial “No hay Enfrentamiento, lo que no hay es un Diálogo, pero No tenemos Problema de Sentarnos con la Gobernadora y que se Discuta la Industria de Tierra del Fuego” sostuvo.

 Mencionó que ayer se reunieron en la UOM central y “No está roto el Diálogo, pero Molestan algunas Actitudes. Hay una Mala Intencionalidad Política de pegarle a la UOM porque el Representante Máximo es Diputado Nacional y Aparentemente Molesta, pero No tenemos problemas en Discutir, mientras se Dscutan los Problemas de los Trabajadores” reiteró.

 “Queremos que tengan Continuidad Laboral y los sigan Convocando. Lo que ha hecho Carrera No va a ayudar y van a Complicar el Tema, porque en lugar de llamar a los que estaban, van a llamar a gente Nueva” advirtió, reconociendo que desde las Empresas “Tienen un Poder, que es el Apriete, y que Evidentemente No lo tenemos los Trabajadores”.

 “Hoy deben quedar 400 Contratos Aproximadamente, unos 600 PPD y hay 4.500 Efectivos Trabajando. Pero hay gente Suspendida, Fábricas con Jornada Reducida como FAMAR. Algunas Fábricas no saben cuándo van Aarrancar la Producción el año que viene, hay otras que están Complicadas y no se sabe qué va a pasar, por la Incertidumbre que Genera el Gobierno Nacional” planteó.

Finalmente remarcó que “El objetivo de la Organización es que todos los Contratos sigan y los que estuvieron este año Continúen”.

PUBLIQUE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recibe noticias cada día en tu email, es gratis!

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook

Contacta con nosotros

Contacta

Email: web@urbanarg.com.ar

Teléfono: 2964-446103 / 2964-446107

Dirección: Aeroposta Argentina 1272. ------ ------ Río Grande, Tierra del Fuego