Urbana RG 98.5 en vivo desde Tierra del Fuego

MALVINAS: Veteranos Presentaron 10 Nuevos casos de Torturas durante la Guerra

MALVINAS: Veteranos Presentaron 10 Nuevos casos de Torturas durante la Guerra

El Presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, dependiente del Ministerio de Interior de la Nación, Ernesto Alonso; el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), Mario Volpe; y el abogado del Equipo Jurídico del CECIM La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, llegaron esta mañana a Río Grande y se entrevistaron con el fiscal federal Marcelo Rapoport, y con el secretario de la jueza federal Lilian Herráez, para ampliar la denuncia por torturas y vejámenes de soldados argentinos, a manos de oficiales y suboficiales de la propia tropa.

Fueron acompañados por veteranos de Guerra de Río Grande, encabezados por su presidente, Atilio González, y luego dieron una conferencia de prensa junto a la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nélida Belous, quien adelantó que mañana serán recibidos por la gobernadora Fabiana Ríos.

El veterano de guerra fueguino y referente de la Federación Popular de Transporte local, Daniel Guzmán, destacó que los integrantes de la delegación “han venido a ratificar no solamente las denuncias llevadas adelante por las atrocidades que han sufrido estos compañeros de mano de oficiales y suboficiales, sino también a ratificar a Tierra del Fuego como la provincia a la cual pertenecen las Malvinas”.

Por su parte el representante de los veteranos de La Plata, Mario Volpe, dijo que “los combatientes de Malvinas se merecen tener justicia y se merece el pueblo argentino saber lo que pasó. Es la única forma de avanzar, es la única forma de malvinizar, sabiendo la verdad sobre lo que sucedió”.

Volpe se refirió a la decisión de la presidenta de la Nación de desclasificar los documentos relacionados con la  guerra, asegurando que se trata de un material “esclarecedor y contundente” que puede aportar a la causa por torturas y demás violaciones a los Derechos Humanos. En ese sentido señaló que las gestiones ante los funcionarios de la Justicia Federal de Río Grande fueron para solicitar que “este juzgado, que tanto ha hecho por los Derechos Humanos y por la pelea por la soberanía sobre Malvinas, pida estos documentos al Ministerio de Defensa”, para ser incorporados en la causa.

El veterano dijo que los documentos son una prueba “contundente y escrita por los propios militares, de lo que estamos diciendo”. Confirmando que también aportaron al juzgado “las denuncias de 10 compañeros más, que vienen a sumarse a esta causa”.

En el caso del presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, se refirió también a las denuncias contra efectivos británicos por “fusilamientos” y vejámenes como “las fotos que se sacaban con nuestros compañeros muertos”. Remarcando que también solicitaron en el juzgado para esos efectivos de Gran Bretaña, “que sean citados a declarar quienes están identificados, porque para nosotros son criminales de guerra”.

Finalmente el abogado del Equipo Jurídico del CECIM La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, confirmó que el caso (Jorge Eduardo) Taranto fue elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tal como había recomendado la presidenta de la Nación,  buscando “evitar que quede algún vestigio de impunidad”. “No le pedimos a la Comisión que se pronuncie sobre si hubo o no crímenes de lesa humanidad, sino que denunciamos la privación de justicia que es un Derecho Humano consagrado en todos los instrumentos internacionales”, aclaró.

Para terminar reconociendo que, en relación a “la causa madre” que está radicada en el Juzgado Federal de Río Grande, todavía están en “una instancia embrionaria” y el viaje a Tierra del Fuego tuvo también como objetivo “revitalizarla, para empezar a transitar las distintas etapas hasta llegar a juicio”.

Por último los veteranos volvieron a señalar la necesidad de avanzar con la identificación de “las 123 tumbas que todavía dicen soldado solamente conocido por Dios”, en el cementerio de Darwin, “por un acto de justicia con nuestros compañeros y sus familias”, dijeron.

 

PUBLIQUE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recibe noticias cada día en tu email, es gratis!

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook

Contacta con nosotros

Contacta

Email: web@urbanarg.com.ar

Teléfono: 2964-446103 / 2964-446107

Dirección: Aeroposta Argentina 1272. ------ ------ Río Grande, Tierra del Fuego