Thursday, 21/6/2018 | : : GMT-3
Urbana RG 98.5 en vivo desde Tierra del Fuego

Manual que repasa la Gestión de Macri hizo Estallar la Polémica, Tierra del Fuego entre las Provincias que lo Recibieron

“El gobierno de Mauricio Macri”, dice el encabezado de uno de los apartados del manual para alumnos de sexto grado que editó el sello Aique y del que el Ministerio de Educación de la Nación compró 10.000 ejemplares para distribuir en ocho provincias que lo eligieron para sus alumnos.

Ese apartado suscitó críticas en las redes sociales, en las que distintos usuarios sostuvieron que era un texto “Elogioso” y que se trataba de “Adoctrinamiento”. La reacción provocó que fuentes del Ministerio de Educación dieran explicaciones: según aseguraron a a Clarín, la Nación establece los lineamientos prioritarios que cada manual de cada grado debe tener, las editoriales ofrecen sus libros y son técnicos provinciales los que deciden qué texto compran para sus escuelas.

En un texto de algo menos de media página, el manual describe lo que considera como “Medidas de fuerte Impacto” del actual Presidente -enumera “La eliminación de restricciones a la compra de Moneda Extranjera” y que “Redujo considerablemente las retenciones a varios productos agrícolas-. A la vez, antes de dar cuenta de la victoria electoral de Macri en el ballotage de 2015, sostiene que “la muerte del fiscal Alberto Nisman generó masivas protestas, y los sectores opositores al Gobierno (de Cristina Kirchner) ganaron la calle”. Aunque se refiere a su mandato, ese apartado no menciona a CFK. Hace referencia a las reuniones que Macri mantuvo con los presidentes Barack Obama y Françoise Hollande y sostiene que bajo esta gestión “se establecieron acuerdos con los acreedores externos de la Argentina”.

Es al llegar al último párrafo del apartado del manual que se encuentran las que, consigna el texto, fueron medidas del gobierno de Cambiemos que “Suscitaron críticas en diversos sectores de la Sociedad”. Ejemplifica con la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema y asegura que “Medidas económicas de contracción monetaria y reducción de planteles laborales estatales, sumadas al aumento de los precios de varios productos provocaron movilizaciones contra el rumbo emprendido por el Gobierno”. Se refiere también a los incrementos de las tarifas de servicios públicos y destaca que “Sin embargo, a mediados de 2016, el Gobierno pudo alcanzar alguno de los objetivos que se había propuesto, como la reducción de la inflación y el incremento de las inversiones extranjeras”.

En la página inmediatamente anterior, el manual se refiere al último mandato de Cristina Kirchner: en primer lugar consigna que obtuvo esa segunda presidencia con el 54,7% de los votos y lo define como “Amplio apoyo Social”, y ya en el segundo párrafo el manual consigna que “Los partidos opositores y varios dirigentes del justicialismo comenzaron a exigir mayor transparencia en la gestión”.

En el párrafo siguiente se destaca la sanción de leyes como la prohibición del trabajo infantil, la fertilización asistida y la regulación del trabajo doméstico en casas particulares. Y el texto que sigue se enfoca en que “La economía crecía a un ritmo mucho más lento” y sostiene que varias de las medidas de esa gestión “No lograron alentar la Inversión”. “La economía dejó de crear empleado privado y sólo el Estado creaba nuevos puestos de trabajo”, asegura el manual Aique al que pudo acceder Clarín, que también se refiere a “Apagones que afectaron a millones de usuarios” y a que “Ya no alcanzaba para abastecer la demanda interna de combustible”.

Fuentes de la cartera de Educación dijeron a este diario que la decisión sobre usar o no el manual de Aique de sexto grado quedará en manos de cada una de las provincias que lo eligieron.

Son Tierra del Fuego, Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén y San Juan. Esas mismas fuentes sostuvieron que ese apartado se enmarca en uno de los lineamientos básicos de sexto grado, que es el conocimiento de las autoridades del Poder Ejecutivo desde 1810 hasta la actualidad. Por cada ejemplar, el Estado nacional pagó 137,50 pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLIQUE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe noticias cada día en tu email, es gratis!

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook

Contacta con nosotros

Contacta

Email: web@urbanarg.com.ar

Teléfono: 2964-446103 / 2964-446107

Dirección: Aeroposta Argentina 1272. ------ ------ Río Grande, Tierra del Fuego